lunes, 30 de abril de 2012

Compartila! En clave de humor


Con Periodismo para todos, El Trece recuperó un espacio que parecía en extinción en la tele actual: el humor político. Lanzado como un ciclo de investigación, sin embargo, el programa ya demostró que tiene algo más que periodismo.

El humor y la ironía despliegan una ofensiva atractiva, que ratifica que un buen ataque no siempre es más efectivo con agresión. Con humor, todo lo dicho se convierte en acting, literatura o ficción. La buena comedia puede “transformar” la realidad, puede señalar verdades poco evidentes o mostrar caminos transversales para entender de otra manera una situación.

Conocedor desde siempre de este potencial, Jorge Lanata sale cada domingo a reírse de la política, oficialista, de la Argentina.

Por momentos sutil y por momentos obvio, Lanata compone un personaje perspicaz. Antes de presentar un informe, dentro de una nota o como cierre del mismo, el periodista desafía a diferentes personalidades del Gobierno Nacional a base de sarcasmos y burlas sin solapamiento.

El recurso tiene historia en la Argentina, en tiempos de la dictadura militar, Tato Bores en la tele y la revista Humor en la gráfica, se encargaban de señalar cosas de la oscura realidad que presentaban valiéndose del remate humorístico y de la sátira; y así lograron informar a un público de elite que entendía lo que los censores no.

Casi retomando ese legado, en esta actualidad completamente diferente, Periodismo para todos se aferra a la misma estrategia practicada por aquellos. Un modo efectivo de embestir en la ya cantada batalla entre el Gobierno y el Grupo Clarín que se cubre en la “libre interpretación” sin necesidad de solemnidad.

www.television.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

EL13TV - Acercandote lo Bueno Copyright © 2011 Design by Ipietoon Blogger Template | web hosting