lunes, 16 de abril de 2012

Jorge Lanata : "No es un programa en contra de nada"


A pocas horas de salir al aire con Periodismo para todos, Jorge Lanata conversó con Televisión.com.ar y habló sobre sus expectativas respecto el debut y adelantó cómo será el programa.

¿Cómo te preparás para el debut de Periodismo para todos?

Estoy harto. Quiero salir al aire. Cualquier proyecto, cuando se deja pasar mucho tiempo, empeora. Estoy en ese momento. Quiero salir, parar de pensar como nos va a ir. Venimos preparando todo hace tres meses. Es un equipo grande, somos mucha gente trabajando hace tiempo y todos queremos salir ya.

¿Qué vamos a ver en el programa?

Yo creo que la televisión es vivo y es diario. Así que lo único que va grabado es un reportaje final. La estructura general del programa es así: empieza con un monólogo o editorial, eso que ahora llaman stand up, pero que siempre se llamó editorial, y viene con remates y humor, pero al mismo tiempo es para hablar en serio, de esto se ocupan tres guionistas. Después de eso viene un reportaje político fuerte, dos investigaciones propias y después un reportaje artístico. La idea es que el programa genere información propia. Que uno no esté atrás de los diarios, sino adelante.

¿Y los temas que se van a tratar? ¿Qué podés adelantar sobre el primer programa?

Hay algunas cosas nuevas sobre Ciccone para decir, pero no puedo adelantar nada. También vamos a tocar el tema YPF, obviamente vamos a hablar de Boudou, el reportaje artístico lo vamos a hacer con Mario Pergolini. También vamos a tener una excusa para pasar material de archivo que es un mini sketch en el que yo me hago diálisis porque la realidad me intoxica y ahí aprovechamos para pasar un tape de archivo. Es un programa con público, calculamos que en cada edición va a haber más de cien personas en la tribuna.

Por la estructura y el humor parece que va a ser un programa con periodismo y un matiz muy de magazine…

Ayer me preguntaban, “¿se viene un Lanata auténtico?” No sé. Yo siempre usé el sentido del humor. Siempre laburé con público, me gusta. Otros tienen miedo de llevar gente a la televisión por lo que pueda pasar. Pero la verdad es que si sale alguno y me putea, yo lo putearé a él. No pasa nada. Para mi, como conductor, es mucho mejor que haya gente porque los veo, sé si se están aburriendo, si les gusta. Lo que ahora se agregó de nuevo es producción. Tengo un equipo fuerte. Si hay que hacer un video en exteriores, tengo tres cámaras, maquilladores, puedo laburar mejor y puedo delegar muchas cosas.

Las promociones del programa generaron mucha provocación, ¿es tu intención con el programa?

Lo que pasó es que me sorprendió mucho la reacción que se generó con lo de “la muda”. Y hace tanto tiempo no hay un programa periodístico en al televisión abierta, y todo el mundo es tremendamente pacato, yo hago un chiste con lo de “la muda” y empiezan a tomarse el pecho, son unos imbéciles. Si no les gusta se van a tener que acostumbrar porque para mi el sentido del humor es parte de la inteligencia.

Pero la provocación también está en que sean discursos de Cristina, de Boudou…

Y de Macri también. Pusimos especial cuidado en esto. En la gráfica están todos. Está Oyarbide, está Cristina, está Boudou, pero también está De Narváez, Macri, Binner, Scioli. No es un programa en contra de nada. Es un programa.

¿Cómo te tomás las críticas sobre tu paso a un canal de Clarín?

Yo he competido con Clarín. He sido víctima cuando yo era editor y el papel me costaba el doble de lo que lo vendía Papel Prensa S.A. y cuando no lo vendía. La preocupación sobre si estoy en Clarín o no es una preocupación de 5.000 tipos, no es una preocupación del público. A mi el público, cuando me para en la calle, me pregunta cuándo vuelvo no dónde. Entonces, es una preocupación de Twtter, que es la puerta de un baño público, y de un microclima de periodistas. Yo no puedo estar pensando en eso porque estoy tratando de hacer un programa de televisión sino hago café concert si me quiero preocupar por 5.000 tipos.

Y justamente porque es un programa de televisión, cuando te enteraste que Telefe sacaba esta gala especial el mismo día, ¿qué te pasó?

Primero puteé, obvio, no me gustó. Pero me la tengo que bancar, esto va a pasar siempre. En un momento pensamos en postergar, pero yo decidí que no.

¿Te gustó un poco? Día de estreno fuerte y Telefe sale a competir con todo…

Sí, por eso la reacción fue doble. Por un lado puteé porque nunca hicieron eso. No van a estrenar algo, van a hacer un 9 de Oro un poquito más concheto, el de Romay era más grasa, este es más concheto, pero es el 9 de Oro. Entonces por un lado me preocupó, y casi decidimos salir el 22, pero después dijimos, no, vamos el 15 y damos pelea, total, lo peor que puede pasar es que perdamos. Y claro, por otro lado, me enorgulleció. Porque salieron como locos a organizar algo. Los asustamos con “la chapa”. También me enteré que Mirtha no quiere salir los domingos porque no quiere competir conmigo y entonces nos van a poner a Francella. Se dividirá la audiencia. Pero bueno, veremos, cuando yo venía de América era como la Base Marambio, arrastraba 1 o 2 puntos y levantábamos a 8 o 9. Ahora salgo con 16 o 15 que es lo que deja el Bailando. Está bueno eso. Me da otra proyección.

www.television.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

EL13TV - Acercandote lo Bueno Copyright © 2011 Design by Ipietoon Blogger Template | web hosting